jueves, 29 de octubre de 2015

Entrevista de Kristen con 'LA Times'


Kristen Stewart últimamente ha estado haciendo la ronda para un montón de festivales de cine: Sundance por "Camp X-Ray", Cannes por "Clouds of Sils Maria," Toronto por el drama del Alzheimer "Still Alice". Y eso fue sólo en 2014.

El domingo volvió de nuevo a Toronto por su ya última oferta festivalera: el drama romántico distópico "Equals", dirigida por el querido indie Drake Doremus y co-protagonizada por Nicholas Hoult.

 Apareciendo delgada en una chaqueta de cuero y con una gran cantidad de anillos en un espacio de estar rodeado de un futbolín y hockey sobre mesa, Stewart le quitó importancia a la idea de que se había embarcado en un nuevo capítulo después de las cinco películas de la "Saga Crepúsculo", la última de las cuales salió en 2012.

 "Parece desde el exterior que tenía una carrera muy comercial y que después empecé a hacer piezas más cinematográficas", dijo ella, varias horas antes de que "Equals" tuviera su estreno norteamericano aquí. "Pero si te fijas en mi carrera, normalmente ha estado formada por películas más independientes que terminan en los festivales. E incluso 'Crepúsculo' comenzó como una indie", continuó. "Quiero decir, fue dirigida por Catherine Hardwicke." 

 Aún así, la milenaria super-celebrity reconoció que "Crepúsculo" se había hinchado de una manera que le dio más que un empacho de un determinado género e hizo de los últimos años un respiro.

"Yo no tenía mi objetivo en el premio en términos de la necesidad de convencer a la gente de que podía hacer el trabajo que es difícil y no fácil de digerir", dijo. "Pero estoy contento con el efecto que [las últimas películas] han tenido. Después de 'Crepúsculo', te ofrecen un montón de películas de fantasía. Se vuelve un poco agotador. Es como, '¿Qué te hace pensar que quiero hacerlo de nuevo?"



"Equals" sin duda tiene una premisa de género de alto concepto. La película, que cuenta con varios distribuidores de Estados Unidos después de su estreno la semana pasada en Venecia, se sitúa en un futuro genéticamente modificado en el que el amor y el deseo se han criado fuera de la humanidad - de hecho, están fuera de la ley, estigmatizado como parte de lo que se llama "Switched On Síndrome". Y la película se basa en el mismo concepto del amor prohibido que hizo a Bella y Edward irresistibles para muchos.

Nia de Stewart y Silas de Hoult trabajan codo con codo en uno de los muchos módulos de diseño y de laboratorio hipereficientes de ese mundo, hasta que un día descubren que tienen emociones, tanto en general como el uno por el otro. Esas emociones no sólo están mal vistas, sino castigadas con el exilio a un campo de tortura conocido como el DEN, que establece la tensión dramática de la película: Al igual que en "Crepúsculo", Nia y Silas pueden o bien vivir por separado en la paz o juntos en la persecución.


Eso es más o menos donde las similitudes terminan con la franquicia de vampiros, pese a todo. Dirigida por Doremus (más sobre el cineasta, quien fue responsable del éxito en Sundance y Toronto de "Like Crazy", más adelante en la semana), la imagen sigue las reglas de películas independientes en lugar de las de un Hollywood comercial. La narrativa se desarrolla a su propio ritmo deliberado; las emociones se silencian en lugar de exponerlas.

 La actuación de Stewart, aunque no del todo diferente al Bella en el sentido de que su estoicismo de paso a la pasión , tiene más textura y profundidad que en su trabajo en "Twilight"; su tendencia hacia un tipo de actuación restrictiva no sólo funciona bien en el mundo de los rostros imperturbables que Doremus ha creado, sino que también hace que las recompensas sean mucho mayores cuando la expresividad finalmente empieza a surgir.

 Estéticamente, "Equals" también está a un mundo de distancia de "Twilight", con una música etérea y una sobría apariencia brillante cortesía del director de fotografía John Guleserian. (No va a pasar desapercibido para algunos que la película es el anverso espiritual de otra película de Toronto, "Lobster" de Yorgos Lanthimos, que tiene lugar en un mundo en el que la soltería está prohibido.)

Lo más significativo es el interés de "Equals" por las ideas grandes, incluyendo la idea de que este gran lienzo del futuro es en realidad una metáfora íntima de nuestros propios sentimientos después de una relación fallida. ¿Demasiada angustia? Apagalo, biológicamente y de otras maneras..

"A veces es más fácil no sentir. Atraviesas una... ruptura y dices que ojalá nunca lo hubieras hecho", dijo Stewart, sin especificar si se trata de su muy publicitada propia vida romántica, tal vez no sea necesario. "Luego, por supuesto, lo vuelves a hacer todo de nuevo. Porque si quitas la emoción de nuestras vidas, dejamos de existir. Y el dolor está estrechamente ligado al placer, de todos modos; es todo lo que me hace sentir viva".

Stewart se ha vuelto más segura de sí misma en las entrevistas, incluso si sus palabras se adelantan a sus pensamientos. Ella también es más ambiciosa en sus opciones de carrera, eligiendo directores de autor últimamente. Ella vive actualmente en Nueva York, rodando la última de Woody Allen - una coincidencia, dado el interés del cineasta en el talento emergente, que parece tan natural como Bella y los vampiros.

Para ser una de las estrellas más escrudriñadas en el planeta - no menos de un millar de personas aparecieron bajo la lluvia a gritar y echar un vistazo a Stewart mientras caminaba hacía la premiere aquí el domingo por la tarde - la actriz dijo que ella está tratando no prestarle atención a otras voces mientras continúa trabajando.

 "Nunca he dirigido mi carrera en términos de la percepción", dijo. "Sería tan antinatural que no tendría los medios para continuar con el guión. Entonces la gente puede poner su corazón en una película, eso a menos que te sientas compulsivamente fuerte al respecto, no hay realmente ninguna razón para hacerlo."

Fuente
Traducción: La Saga Robsten

No hay comentarios:

Publicar un comentario